Fernando Collado Rueda

"Cuando el propósito es volver a ser tu"

La Decisión del Califa

Cuando Rafa me mostró la Decisión del Califa no pude sino alabar su afamado “radar de librero”. Dio en el clavo, la temática me encantaba, así que acepté el reto de leer esta obra y tratar de escribir una reseña lo más objetiva posible. No estoy seguro de haber cumplido el encargo puesto que reconozco que adoro la Historia y me apasiona Almería. Francisco Gil ha conseguido además que, desde las primeras páginas, ambos amores aumenten en intensidad considerablemente. 

Este libro es una novela escrita por un historiador y eso se nota. Con una habilidad magistral Francisco trenza vidas y sentimientos con acontecimientos históricos. Entre sus páginas puedes encontrar auténticas emociones humanas, las que siempre fueron y aún hoy perduran. Ira, rencor, perdón, amor, amistad, culpa y ambición se desgranan en una historia que va creciendo conforme te adentras en el libro. El autor resucita a personajes históricos conocidos y crea otros de ficción. Al poder acceder a sus más íntimos pensamientos acabas conociéndolos a todos profundamente. Te identificas con unos y odias a otros. Este libro consigue lo que toda buena novela debiera: te enfada, te sobrecoge o alivia en función de un ritmo de acontecimientos que sientes como tuyo propio. Y todo esto acontece a la par que vas conociendo mejor la vida de la Almería musulmana, aprendiendo detalles de nuestra historia que desconocías y siendo un observador excepcional de la fundación de nuestra ciudad.

La historia arranca en el año 913 cuando la ambición del recién proclamado emir Abd Al- Rahamán III redibuja nuestra geografía andalusí. Pueblos libres, independizados del control árabe vuelen a caer bajo dominio musulmán merced al fuego, el miedo, la traición o todos estos elementos a la vez. En Fiñana, sí Fiñana, ese pueblecico tan bonico a orillas de la A-92 se desarrolla una cruenta y verídica batalla que resulta el germen de la historia que eclosiona posteriormente. Una que llega a tambalear los cimientos del orden mundial de la época. 

Dudo que vuelva a pasear por las calles de esta población sin sentir los gritos de ¡Fiñana Libre! No creo poder admirar su Alcazaba sin recordar la resistencia desesperada que allí se vivió. Y es que Francisco Gil consigue justo eso. Que escenarios de sobra conocidos para los almerienses como este pueblo, el wadi Bayanna o Sierra Alhamilla los redescubras con una magia que no eras capaz ni de imaginar. 

La Decisión del Califa es un novelazo en todos los sentidos. Más de 800 páginas cargadas de vidas, sueños, triunfos y derrotas. Un libro para sumergirte en la Historia de Al Andalus. Una obra para conocer nuestra tierra y amarla aún más. A estas alturas ya habréis comprobado que no he podido ser muy objetivo. De perdidos al río: La Decisión del Califa es la novela que más me ha gustado este año.

Reseña encargada por la Librería Nobel de Almería. Publicada el 28/12/2020

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Sana Mente

"La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy"

Lucio Anneo Séneca

Listado de Categorías

Contacto