Fernando Collado Rueda

"Cuando el propósito es volver a ser tu"

Héroes (Ray Loriga)

Imaginen un mundo caótico y convulso. Un universo donde las dimensiones se mezclan entre sí como una acuarela regada con aguarrás. Una concatenación de pseudodelirios oníricos, anhelos y deseos frustrados. Así es Héroes de Ray Loriga.

Alfaguara rescata una novela escrita en 1993 e inspirada claramente en la estética de la Beat Generation. Si bien donde Kerouac transmite desasosiego con En el camino, Loriga nos hace ponernos en la piel de un ser desdichado pero tierno.

Con trazo duro y versos descarnados Ray describe el aparato emocional de un adolescente que pierde toda esperanza en el mundo real y se repliega en su cuarto, poblándolo con canciones, recuerdos y colocones de meta.

David Bowie (de quien toma prestado el título del libro), Bob Dylan, Lou Reed o el gran Belushi son algunos de los personajes que el autor desliza en fugaces cameos.

Héroes es una novela especial. Pertenece a ese grupo exclusivo de obras que podrían ser leídas de formas diferentes. Sigamos el orden que sigamos acabaremos llegando al lugar que el autor ha fraguado para nosotros. Algo así como andar por un camino de baldosas amarillas, algunas rotas, otras un poco escondidas, que nos acaban acercando un poco más a nosotros mismos. 

Pero no crean que este libro es solo para adolescentes rockeros que piensan que nunca cumplirán los veinte. Tampoco es solo para los que creen que no deberían haber cumplido nunca más de veinte. En absoluto. Esta obra sorprenderá a cualquiera que se atreva a acercarse a ella honestamente. Nos recordará esos momentos en que deseamos huir de todo para refugiarnos en una suerte de hibernación catatónica. Nos enfrentará a los sueños que no alcanzamos e incluso a aquellos que no nos atrevimos ni a imaginar.

Para leer Héroes, entenderlo y llegar hasta el final del viaje es necesario despojarse de las ataduras que impone la narrativa común y estar dispuesto a navegar por una prosa inspirada en el realismo sucio, personajes comunes y vidas como la suya o la mía.Este libro les arrancará una pícara sonrisa en ocasiones, una lágrima en otras. Algunos capítulos les removerán y otros les dejarán confusos. Pero al final, el chico que solo quiere beber cerveza y tener una chica bonita, les acabará poniendo siempre un espejo frente a su alma.

Reseña encargada por la librería Nobel de Almería; publicada el 04/11/2020

Sana Mente

"La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy"

Lucio Anneo Séneca

Listado de Categorías

Contacto